¿Amar es sufrir?


Frank, Kara

El sufrimiento y los obstáculos en una pareja se viven como pruebas de amor.
Con este mito se acepta que el amor es compatible con el sufrimiento, con el
engaño, con el trato desigual.

Canción: Tan sola
Intérprete: Paulina Rubio

Falsas Creencias

  • “Quien bien te quiere te hará llorar”
  • “Amar es sufrir”

Para el debate

  • ¿Amar es sufrir?
  • ¿Cuándo sufrimos?
  • ¿Que es exactamente lo que nos hace sufrir?
  • ¿Qué pensamientos nos vienen a la cabeza en esos momentos?

Letra

Mira que no se nada,
que a veces me pregunto
si cambiar, esperar o seguir este ritmo
constante, delirante, desafiante, rutinario y continuo.
Mira que ha sido poco,
el despertar latidos
y tratar de correr, de evadir mis sentidos
que imponen someten a este cuerpo,
a volar en tu auxilio
Aquí me tienes hecha nada
haciéndote parches en el alma
con tu recuerdo, que me mata
y aquí me tienes hecha trizas
entre mis penas y desdichas
y no te miento que estoy sola
siempre sola, siempre sooola …
Mira si me haces falta,
que por tu ausencia y esta soledad que me abate,
todo queda en sequía
y llega a concluir con tu adios,
solo fui yo quién perdía.
Mira si lo comprendo
que se me ha hecho tarde
y para hacerte volver, se me agotan mis días
y ahora lo se bien que para amar,
hay que jugarse la vida.
Aquí me tienes hecha nada
haciéndote parches en el alma
con tu recuerdo, que me mata
y aquí me tienes hecha trizas
entre mis penas y desdichas
y no te miento que estoy sola
siempre sola, siempre sooola …
Y aquí me tienes hecha trizas
entre mis penas y desdichas
y no te miento que estoy sola
siempre sola, siempre sooola …

Saber más: GUÍA PARA JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ¿Reproduces sexismo? Instituto Canario de la Mujer. Eva Mª de la Peña Palacios. 2009

18 comentarios en “¿Amar es sufrir?

  1. solo se sufre cuando esa persona te hace daño(psicológicamente)
    Para mi eso de que quien te quiere de hara llorar es mentira ;es mas, quien te quiere va a hacer lo posible para que no llores.

  2. NORMAL:
    opinamos que esta canción es machista y que expresa que la mujer esta a disposición del hombre cosa que creemos que no debería ser así.
    CHONI:
    ツ♠♠ opinamos que Sháa PerraQuillahh canción es machista y que expresa que la **xUuulAaAa*** Sháa PerraQuillahh a disposición del Bareee argo que creemos que no debería ser así. ☆★

  3. Amar no es sufrir, amar es una de las cosas mas bonitas que te pueden pasar cuando la otra persona es adecuada, cuando te cuida, te da cariño y lo que necesitas en cada momento.
    El amor es un sentimiento maravilloso pero todos sabemos que no siempre es bonito, todas las relaciones tienen sus pequeñas crisis pero eso no significa que no te quieran. Eso no pasa solo con tu pareja, pasa con tus amigos o incluso con tus padres pero algo maravilloso es saber solucionar esos baches juntos.
    Pero con sus mas y sus menos la persona que quieres y si el/ella te quiere de la misma forma hara lo posible para sacarte una sonrisa cuando lo necesitas, darte cariño, diversion etc. En resumidas cuentas hara todo lo posible para verte feliz.

  4. si alguien te quiere de verdad, nunca te intentara cambiar, y nunca te obligara a dejar de hablar con tus a amigos y con tu familia ni te obligara a alejarte de ellos..

  5. si,puede que te haga sufrir el amor, pero no por eso, tienes que aguantar toda tu vida un mal trato por parte de tu pareja. Puedes pensar que le quieres pero si el no te quiere, no merece la pena que estes con el. Si a mi se me ocurre, pues por mucho que le quiera no dejare que el me amargue. Aunque por otra parte, se supone que si le quiero mucho, aguantare lo que haga falta para estar con el; porque siendo feliz con el, no importa nada más. Pensandolo bien eso es solo un autoengaño, porque en el amor esas cosas no se hacen. Si a quien tu quieres te quiere te hara la mas feliz y no tanto daño. Queremos creer que asi somos mas felices y que esa relacion durara mucho. Pero no es asi. Nos hacemos falsas ilusiones que luego, al descubrir la verdad, nos sentiremos peor que si nos lo dicen desde el principio, porque estaremos más ilusionadas, sobre todo las chicas. Los chicos, no nos hacemos tantas ilusiones, somos mas realistas. Las amigas nos animan, aunque sea mentira, porque solo quieren vernos bien y hacernos sentir bien. Los amigos nos intentan entretener sin decir mentiras ni hacernos ilusiones, y por eso, nos evitan pensar en eso y no nos sentimos mal. Asi que si, a veces sufrimos por amor, pero sufrimos porque nosotros queremos y nos hacemos ilusiones de alguien que seguramente que solo quiera ser tu amig@ y como a nosotros nos gusta, creemos que nosotros tambien le gustamos a el. Si a veces se sufre, pero solo nosotros podemos decidir si sufrimos o paramos ese sufrimiento antes de que sea tarde.

  6. quien te quiere no te hace llorar,es mas,quien de verdad te quiere hace todo lo posible para que no llores y para que te sientas a gusto con el/ella pero sobre todo contigo mism@

  7. Aqui desde Anonymous y en nombre de toda la America Latina estamos de acuerdo en que el amor no es sufrimiento no mas y una chiquita no debe de sufrir por estar enamorada y amar a ese chavo que la vuelve loquita.
    Un saludo a tod@s!! Mucho animo a aquellas personitas necesitadas!! Y si pueden haserme un chiquito favorcito y es que se suscriban a mi canal de YouTube de le den a Like en algún video!! Todos juntos Anonymous al poder!!

  8. Yo he sufrido x amor……amar no es sufrir…amar es disfrutar…pero eso no significa q no puedas sufrir x amar…puesto q alomjor no eres correpondido…y si asi es,no es x la sociedad q nos invita a sufrir ni nada…sufrimos xq qeremos a esa persona de una forma q ella no…y eso causa dolor…es inevitable…y no es un hecho social…acaso no se sufriria x la perdida de un familiar o un amigo..?yo x lo mnos si….a mi m parece q aveces x qerer demostrar que el amor no es sufrimiento..como veo aqui,os pasais de largo…no escuche la cancion ntera xq no fui capaz ya q no m gusta…es machista si qeremos verla como tal…yo la escucho y no veo una mujer n segundo plano como persona adorando al hombre…veo una persona q sufra xq echa de menos a otra…y se siente un poko vacia xq echa de menos a ese alguien…xq no se si dice la palabra chico,hombre,o se dirije a ser masculino…xq podria star hablandole a otra mujer…esq nfin…hay canciones totalmnt asi cantadas x hombres….yo estoy totalmnt en desacuerdo con con qe el amor sea compatible con el ngaño,el sufrimiento,el trato desigual…etc etc…para mi el amor es totalmnt lo contrario…es compromiso,respeto y capacidad de admiracion hacia otra persona…q yo admire a alguien no quiere decir q n ponga en segundo plano con respecto a ella…o si?xq yo creo q no…todo esto me es dificil se explikar x aki…xq tengo una avalancha de ideas y m acabo liando…desd luego paulina rubio no es que tenga muy buenas letras…ni musica…x eso no la escuche entera pero weno…q hay canciones asi cantadas x chicos tb…y x supuesto q quien t quiere no t hara llorar…pues si t quiere hara todo lo posible para q eso no ocurra…ains…no se explikarme muy bien x aki xq no tengo mucho tiempo…

  9. «para mi el amor es totalmnt lo contrario…es compromiso,respeto y capacidad de admiracion hacia otra persona» Fran, es exactamente eso. Tu mismo lo dices: querer a alguien puede ser doloroso a veces. Pero una cosa es el dolor que sientes si rompes con tu pareja, o si pierde una oportunidad que esperaba, o si está en un hospital, y otra es el sufrimiento, el daño, que destruye poco a poco a la persona que lo padece.

  10. El «amor» por otra persona (pareja) debe ocupar solo una parcela de nuestras vidas, al igual que los estudios, el trabajo, la familia, las amistades, el tiempo libre y un largo etc.
    Cuando el amor invade toda tu vida, algo no va bien. Cuando te entregas de forma absoluta y ciega al otro, algo no va bien. Si sufres por amor al otro, algo va fatal. Quien bien te quiere, te hará feliz y te respetará, aunque haya diferencias entre los dos.
    Abajo el amor romántico, abajo Walt Disney, abajo Crepúsculo y derivados…

Nos gustaría conocer tu opinión, escribe aquí tus comentarios.